Villa de Merlo se ubica en el extremo noreste de la provincia de San Luis.

sobre la falda occidental de la Sierra de Comechingones, límite natural con la provincia de Córdoba.
El casco urbano de la Villa se encuentra a 850 ms. sobre el nivel del mar y se extiende hacia el este hasta los 1280 ms en la zona de los barrios altos.
Su relieve montañoso le confiere una extraordinaria belleza, conservando la naturalidad de sus Paisajes circundantes, entre pequeños bosques y arroyos cristalinos. Por esto y por las características de su microclima, la ciudad Villa de Merlo se ha convertido en el centro turístico más importante de la provincia.

La Sierra de Comechingones se extiende de norte a sur, decreciendo en altura en este mismo sentido. Su punto más alto, en territorio puntano, corresponde al Cerro de las Ovejas (2.260 ms), que se ubica detrás de la llamada Cabeza del Indio, formación característica del Paisaje merlino.
Es un antiguo macizo cuyo basamento cristalino de origen precámbrico se presenta en todo el conjunto serrano.

Posibilita la práctica de trekking, cabalgatas rappel, parapentismo o simples paseos para obtener una vista panorámica del lugar. Acompañado y orientado por gente de la agrupación de baqueanos, se puede realizar campamentismo y exploración en las viejas instalaciones mineras abandonadas, siendo una atractivo especial para quienes aman el turismo aventura.

De la Sierra de Comechingones baja una serie de arroyos que se dirigen de este a oeste perdiéndose a poco de entrar en el valle. De norte a sur, los más importantes son: Aº Piedra Blanca, Aº del Tigre y Aº del Rincón, del Molino o de la Estancia.
Aunque cortos, estos arroyos son cursos de gran belleza. Sus aguas cristalinas descienden por profundas quebradas de vegetación exuberante. Sus nacientes, en la zona alta de las sierras, brindan excelentes truchas a los amantes de la pesca. Aguas abajo, ofrecen numerosos saltos, cascadas y baños naturales que posibilitan la práctica de la natación.
 

Nuestra localidad de Carpintería se encuentra ubicada

al noreste de la provincia de San Luís sobre el faldeo de las sierras de los Comechigones en el Departamento Junín a 210 Km. distante de la ciudad de San Luís Y a tan solo 7 Km. de la Villa de Merlo formando parte del corredor Bio Comechigones. Convirtiéndose en uno de los asentamientos poblacionales mas antiguos de la región.

Las Raíces de Carpintería se remontan hacia el año 1712 con el primer reparto de tierras a familias tradicionales, cuyos descendientes hoy siguen en nuestra localidad. Documentalmente la zona se denomina “Valle de Carpintería” desde 1912 sin embargo en varias disposiciones de la época aparece esta zona con la denominación de “Las Tablas”, antigua estancia donde los dominicos del siglo XVII provenientes de San Juan, desarrollaban actividades relacionadas con la explotación de la madera.
Construyeron en rudimentarios talleres sus carretas para comerciar con Córdoba, creando trabajo y artesanías.

CIRCUITOS
Nuestra localidad ofrece la posibilidad de combinar aspectos culturales, paisajísticos, gastronómicos y artesanales.
Recorriendo la vieja Ruta 1, actual calle Belgrano, se puede apreciar parte de la identidad de Carpintería, donde todavía se conservan en buen estado las antiguas casas que fueron testigos del paso de las carretas...

Paseando por el Centro Cívico, Plaza Manuel Zalazar, se destacan la antigua toma de agua, actual Biblioteca "Casita de Cuentos", la Iglesia de la Virgen de Luján, o bien se puede degustar de comidas caseras o refrescos, haciendo una posta en el recorrido.
Uno de los circuitos mas reconocidos es el de talleres artesanales, donde se puede visitar y apreciar la elaboración tanto de mates en el campo "El Cimarrón", como también de alfajores "Ayflo", los cuales son reconocidos por su trayectoria en nuestra localidad.
En el circuito "Los Cocos", viniendo desde Cerro de Oro, se puede experimentar una actividad sumamente original, Pablo y Trudy, los recibirán en "Piedra Baya" con un Ferrocarril (construido por ellos mismos) de trocha mínima (26cm) y una locomotora símil vapor.
Al culminar el paseo se les ofrece a los visitantes te y repostería Alemana. (El acceso a este lugar es únicamente con reservas).

Continuando en dirección hacia el sur, pasando por el Monasterio de Santa Maria de la Santísima Trinidad, que pertenece a la familia Monástica de Belén de la Asunción de la Virgen y de San Bruno y arribamos al camino de asfalto, lugar donde se encuentra el camping municipal de Carpintería que cuenta con : proveeduría , asadores , sombras y una hermosa pileta (que se llena con agua de vertientes) que ofrecen esparcimiento y recreación al turista que arriba a Carpintería.
Muy cerca de allí se dan inicio a actividades de aventura: alguna cabalgata ascendiendo a la cuesta de Carpintería , viejos senderos que llegan hasta las cumbres mismas de sierras Comechingones visitando el cerrito blanco , salto del tigre o bien una actividad con pernocte en la sierra visitando el imponente pueblo abandonado Cerro Áspero .
Para los principiante y familias se realizan cabalgatas desde las zonas céntricas hacia zonas agrestes cercanas que son otras posibilidades imperdibles.
Para los amantes de caminatas (únicamente con guías) podrán visitar el arroyo Vidal, la cueva del indio o bien ir hasta la antigua pista de despegue de parapentes.
Algunos pilotos ascendiendo a caballo todavía siguen utilizando la dicha pista, esta actividad le da el nombre de capital de vuelo libre a Carpintería.
Las delicias artesanales también tienen su lugar : visitar la serenidad rodeado por un marco serrano precioso , aporta los condimentos necesarios para saborear jugos de frutas extraídos de la quinta de Ángela o bien de gustar de algún fiambre casero o de repostería alemana.
Otra alternativa recomendable es tomarse un mate con Doña Anita , con sus dulces y jaleas, licores y escabeches , o bien para el atardecer un fernet casero de La Giovanni.
Finalmente para no quedar mal con ningún familiar o amigo puede visitar las casas de manualidades o artesanías : la casita de troncos de Che-cuan o bien Nativo con una muestra de regionales únicamente de San Luis con su historia.

Los Molles San Luis

Según versiones de familias tradicionales de la región, la localidad debe su nombre al Molle, árbol silvestre autóctono muy común en la vegetación de las sierras de San Luis que, por raro capricho de la naturaleza, se extendía en gran cantidad particularmente en esta zona cubriendo desde las laderas de las Sierras Comechingones hasta el Valle del Conlara. Historia de Los Molles San Luis. La Iglesia y la Escuela Municipal -hoy Escuela Provincial Nº 237 "Maestra Trinidad Chirino"- encuentran sus orígenes en 1910, mientras que la Municipalidad fue creada en 1954, siendo su primer intendente el Sr. Doroteo Olmedo.

Se puede realizar trakking hacia las sierras, con espectaculares caminos y vistas visitando la cascada del aguilucho y Los Siete saltos

Villa Elena es una quebrada con arroyos de piedras rosadas

saltos, ollas, bosques de Molles, cocos y vegetación autóctona y se encuentra en Cortaderas que es una pequeña localidad ubicada en el extremo NE de la Provincia de San Luis, sobre el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones, a 900 m.s.n.m. y a 20 km. al sur de la Villa de Merlo.

Conforma junto a otras localidades y pueblos, el Corredor Bio Comechingones. 
Recibe este nombre el pintoresco camino que bordea las sierras, recorriendo la Ruta Provincial Nº 1, en orientación norte-sur, desde Villa de Merlo, pasando por Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen hasta La Punilla. 
Poseedor de una importante superficie de alto valor natural y cultural, debido a su riqueza en biodiversidad y áreas naturales, el Corredor Bio Comechingones tiene como objetivo dar forma a un Área Habitada Protegida, mejorar el nivel de vida de sus habitantes, recuperar, proteger y conservar el patrimonio natural y cultural, local y regional, de este circuito. 

La regiòn posee el tercer microclima del mundo, esto la convierte en un punto geográfico de interés turístico. 
Su clima mediterráneo implica una temperatura pareja casi todo el año. Entre los factores que permiten este fenómeno está la ubicación estratégica de la villa y pueblos aledaños puesto que las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo provenientes del océano Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. 

Además, por tratarse de un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. 
La altura donde se enmarca la población, 800-900 m.s.n.m y a una temperatura media de 20°, se conjugan para provocar una saludable y grata sensación de bienestar. Por estos factores, la atmósfera muestra una proporción óptima de oxígeno, algo que se revela en la abundancia de líquenes que se observan en los troncos de los árboles. 
Estos líquenes sólo crecen en regiones donde la presencia de oxígeno es alta y no se registra contaminación. La conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito y uranio, entre otros), el sol pleno y el aire puro producen una carga energética particular, al tiempo que los iones con carga negativa actúan sobre los seres humanos con un efecto fortificante, relajante y sedante ideal. Las sierras estàn formadas por un paredón en dirección norte-sur que sirve de lìmite territorial con la provincia de Còrdoba. 

El borde occidental correspondiente a la provincia de San Luis, tiene declive abrupto y del lado oriental donde se encuentra la provincia de Còrdoba tiene un declive suave. 
En San Luis los bloques alcanzan la altura máxima en el Cerro de las Ovejas a unos 2.260 m.s.n.m, desde donde se divisa el extenso Valle de Conlara o Concaràn. 
El cordón serrano de Comechingones recorre unos 200 km decreciendo hacia el sur hasta desaparecer en La Punilla. Se puede recorrer este circuito, con sus poblaciones y atractivos turísticos a travès de la ruta provincial nº 1, el valle y las sierras.

Villa Larca

El balneario con pileta está sobre la ruta, en la sierra,
se encuentra el camping balneario Chorro de San Ignacio con Pileta, asadores y baños.
A 900 mts de allí siguiendo por el cauce del arroyo está el Chorro de San Ignacio
y a 400 mts de este, bordeando el arroyo, está la laguna Milagrosa y más arriba el avistaje de Cóndores
(imperdible)

Papagayos

El arroyo de Papagayos,
está ubicado dentro de un atractivo solar de Palmeras Carandai,
cuna de asentamientos indígenas, donde usted puede acampar
o disfrutar de un bello y sereno lugar.
Tiene asadores, arboleda añosa y baños públicos.